sábado, 1 de junio de 2013

Robo de luz en el eje oriental de Carabobo: Ministro Chacón: Casi 6 millones de usuarios no pagan electricidad

DIARIO EL CARABOBEÑO
“Quien no paga se le desenchufa, porque la energía eléctrica cuesta. Esta es una verdad tan grande como los casi seis millones de usuarios de Corpoelec que de acuerdo al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, no cancelan el servicio de luz.
El titular de la cartera repasó esta semana la actualidad del servicio eléctrico del país en la que fijó una posición radical respecto a las tomas ilegales de energía.
Uno pasa por esos sitios donde no pagan la luz y ve unas antenas de Directv, y por muy barato que sea el servicio son 200 bolívares. Si eres capaz de pagar 200 bolívares en eso, los puedes pagar en electricidad, que es lo que yo esperaría, comentó Chacón desde el estado Bolívar.
Han pasado cuatro días desde esa sentencia y todavía se observan en comunidades del eje oriental conexiones ilegales, tendidos eléctricos improvisados, sobre cargas en los consumos de energía y descaro por parte de las comunidades.
Jesse Chacón también aseguró durante el anuncio de la creación de la Corporación Eléctrica Industrial que el 99 por ciento de los venezolanos disfruta del servicio eléctrico, pero la misma población cuestiona cómo son las condiciones de ese beneficio.
El ministro a través de Corpoelec debería evaluar cómo la población está disfrutando de la energía eléctrica, porque podría interpretarse que el robo de la luz forma parte de ese 99 por ciento y eso no sería justificable, analizó Giovanni Villamizar, habitante de Guacara.
Vecinos de Laguna del Samán, en Guacara, reconocieron que pese a que a algunos residentes les son enviados el recibo de energía, muchos no lo pagan. Esta comunidad fundada hace seis años se mantuvo conectada ilegalmente a transformadores  por media década y pese a que le fueron instalados postes, muchos continúan  sin cancelar el servicio.
Miroslava García, de San Joaquín, se pregunta cuando cada vez que identifica una conexión ilegal en el municipio por qué Corpoelec no actúa conforme a los lineamientos del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
No se trata de arremeter contra estas poblaciones, sino de que el Gobierno tenga  un solo lineamiento y que este sea cumplido para mejorar el servicio de electricidad. Corpoelec debe tomar medidas a parir de las declaraciones de Chacón, indicó la vecina.
Mil 400 comercios con facturas sin cancelar
De tres a 15 facturas sin cancelar adeudan mil 481 suscriptores comerciales de Puerto Cabello y Juan José Mora a Corpoelec. Estos establecimientos formarán parte del Plan de Avance Comercial. No sólo se les cortará el servicio, sino que se evaluará cuáles están activos, aquellos que no lo estén se les dará la denominada “baja” por desocupación de inmueble. El supervisor de Cobranzas de la estatal en el litoral, Julio Parra, detalló que han estudiado unos 383 usuarios para ejecutar cortes. De estos 180 han acudido a la empresa para ponerse al día y evitar la suspensión.
Termoeléctrica La Cabrera operativa este mes tras fuerte retraso
La Planta Termoeléctrica La Cabrera entrará en funcionamiento en una primera fase para este mes de junio generando 160 megavatios que surtirán de energía a los estados Aragua y Carabobo. “ya se hizo la primera prueba” informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Una vez terminada la planta debería producir 380 megavatios. Se espera que parte del estado Guárico también se beneficie. Chacón no adelantó cuándo estará lista la segunda fase del proyecto, que promete subsanar gran parte de la demanda del centro del país.
Pasado oscuro
La Termoeléctrica presentó un retraso importante. Según el coordinador del proyecto por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Osman Maldonado. En declaraciones a la cadena de noticias AVN en septiembre del año pasado dijo que la planta estaría lista entre el tres y el diez de octubre de 2012. Para el 22 de septiembre de ese año la obra estaba culminada en 86% y se realizaron las primeras pruebas.
El proyecto se inició en marzo de 2010, mediante un convenio entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa china Sinohydro. Fue financiado por el Fondo China- Venezuela y la cifra de inversión ascendió en a 300 millones de dólares, informó Chen Jian, gerente de Sinohydro a la misma agencia de noticias en 2012.
Un año antes, en una inspección del ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, dijo que la planta estaría lista en 2011 y subsidiaría el 70% de la demanda eléctrica de Aragua. Las cifras no concuerdan, pues aseguró que el proyecto costó 540 millones de dólares y no 300 como se dijo después. Se desconoce si se recortaron los recursos asignados, o si hubo fuga de dinero entre 2011 y 2012, cuando se dieron presupuestos distintos. El monto total aún permanece como incógnita para la opinión pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario