miércoles, 11 de septiembre de 2013

18 estados continuarán con interrupciones rotatorias de energía




Las paradas programadas, averías, sobrecargas en las redes y dependencia de la energía de Guri mantienen inestable el servicio



Enlace a El Nacional



ARJ

11 DE SEPTIEMBRE 2013 - 12:01 AM



A una semana del apagón que se registró en el centro y occidente del país persisten las fallas del servicio: unas son programadas porque forman parte del plan de administración de cargas, que implica un racionamiento hasta de dos horas en la tarde o noche; y otras se deben a caídas por problemas en los sistemas de transmisión. En total, al menos 18 estados –sin incluir Caracas- están expuestos a una u otra situación.



“Los problemas van a seguir porque en el centro y occidente del país no se cuenta con suficiente generación, no se informa al país los megavatios que se tienen que sacar y se continúan excediendo los límites de transmisión”, comenta el ingeniero José Manuel Aller, investigador de la Universidad Simón Bolívar. “Se requiere de mayor transmisión para traer la energía de Guri porque en cuatro años no se ha logrado reducir la dependencia de fuentes hidroeléctricas que tanto se prometió”, acotó.



Indicó que en la actualidad entre 70% y 75% de la demanda se surte con la electricidad que proviene del bajo Caroní.



Trabajo desordenado. La más reciente falla de transmisión se dio por una avería en la línea Convento-El Sitio 230 KV, entre las torres 18 y 19 recuperando el servicio, sin que la Corporación Eléctrica Nacional diera una información sobre la causa de esta interrupción, aunque en el comunicado ofreció disculpas a la población.



El principal problema se presentó porque la transmisión no ha sido prioridad para los anteriores ministros de Energía Eléctrica (Ángel Rodríguez, Alí Rodríguez Araque y Héctor Navarro) y tampoco estuvo en los planes de corto plazo de Jesse Chacón, salvo ahora con el Plan de Madiano Plazo que se inició a mediados de agosto.



“Se hizo demasiado énfasis en plantas de generación térmicas y lo que hemos visto es un crecimiento desordenado porque se descuidó la transmisión y la distribución”, sostiene el ingeniero José Aguilar, consultor en materia energética. “Los nuevos megavatios que se han anunciado, en caso de que sea cierto que se tiene, no se pueden sacar porque muchas de las plantas que se inauguraron tienen problemas para operar por la falta de gas natural”, añade.



El experto señala la necesidad de que el ministro Chacón retome la información diaria que hasta diciembre de 2010 difundía el Centro Nacional de Despacho mediante su página de Internet. Vale mencionar que el funcionario a principios de julio prometió que se retomaría la difusión de estos datos.



"Estamos trabajando en la reactivación de la página, porque estamos convencidos de que lo mejor es mantener a la gente informada", aseguró Chacón durante una conferencia de prensa.





via José Manuel Aller - Crisis Eléctrica Venezolana http://josealler.blogspot.com/2013/09/18-estados-continuaran-con.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario